Nicaragua

Nicaragua con un área de 130, 682 km2, es el país más grande de Centroamérica. Cuenta con 5.6 millones de habitantes. A nivel de Centroamérica, Nicaragua tiene el PIB más bajo (US $ 912 por cápita).

Según la Encuesta de Medición de Nivel de Vida, 2005, 75% de la población de Nicaragua son pobres y 39% son pobres extremos. El 92% de la población pobre y el 60% de la población extremadamente pobre viven en las áreas rurales y la mayoría están dedicados a la actividad agropecuaria. El 65% se dedican a la producción agrícola, y el 29% a la producción agropecuaria mixta.

La pobreza tiene causas y efectos diferenciados sobre hombres y mujeres, debido a que ambos tienen diferentes posiciones en la sociedad. Las mujeres desempeñan un rol clave para la disminución de la pobreza en la medida que obtienen ingresos por su trabajo remunerado y sustentan la reproducción social – cuidado de los niños y niñas, enfermos, adultos y adultos mayores, entre otras- trabajo que la mayoría de las veces no es reconocido por la sociedad.

Los ingresos promedios de las mujeres en la población ocupada son 20% inferiores al promedio de los hombres. Cerca de siete de cada diez mujeres ocupadas trabajan en el sector informal, percibiendo salarios bajos, desprotegidas de los derechos laborales básicos y sin acceso a la seguridad social. Aumento de ingresos dignos para la mujeres es lo fundamental ya que la autonomía económica de las mujeres, muchas veces se constituyen en el principal factor para su empoderamiento y liberación de otros obstáculos como la violencia.

Deja un comentario